martes. 09.08.2022

El PP logra la mayoría absoluta tras frenar a Vox y 'comerse' a Ciudadanos

Resultado histórico para el PP, que logra la mayoría absoluta tras una campaña transversal y moderada. El PSOE pierde dos diputados y la división de las izquierdas del cambio provoca la pérdida de 10 diputados
Juanma Moreno Bonilla, votando en su colegio electoral
Juanma Moreno Bonilla, votando en su colegio electoral

El PP la logrado un resultado histórico en Andalucía. Con el 99% del resultado escrutado, los populares han ganado claramente las elecciones andaluzas con el 43% de los votos y 58 diputados (la mayoría absoluta está en 55 parlamentarios). Juanma Moreno Bonilla ha conseguido frenar a Vox y al efecto Macarena Olona (que solo crece en dos diputados) y se ha comido totalmente a Ciudadanos, que pasa de 21 diputados a cero. Fracaso absoluto de Juan Marín, que esta noche ha anunciado su dimisión de todos sus cargos en Ciudadanos.

La euforia es total en el PP andaluz. Por primera vez, ha logrado una victoria electoral en todas las provincias andaluzas. Este dato es inédito, ya que los socialistas nunca habían perdido unas elecciones en Sevilla. Pero la campaña electoral de Moreno Bonilla, presentando a un candidato transversal y moderado, ha sido perfecta. Se ha llevado prácticamente todos los votos de Ciudadanos (lo esperado), ha conseguido que el crecimiento de Vox sea pírrico, y ha conseguido sumar votos del PSOE, que pierde dos escaños.

Macarena Olona, con algunos de los compromisarios de Vox
Macarena Olona, con algunos de los compromisarios de Vox

Alberto Nuñez Feijóo ya tiene donde mirarse. En Castilla y León no pudo ser y ha tenido que gobernar con Vox. Uno de sus temores es que esta coalición se repitiera en Andalucía. No hará falta. Moreno Bonilla gobernará en solitario y sin ataduras. Su perfil moderado y andalucista (no ha querido que sea una campaña nacional) ha tenido éxito. También sumó el adjetivo de "moderno" para separarse de los socialistas y abanderó políticas sociales, sin descuidar su flanco derecho con su apuesta por una rebaja fiscal.

A la espera de hacer un análisis más detallado de los datos, los votos y escaños conseguidos por el PP dan pistas sobre un probable trasvase de votos de ambos caladeros, a su izquierda y su derecha. El PP ha ganado 829.000 votos, muchos más que la suma de los 540.000 que ha perdido Ciudadanos y los 128.000 que ha perdido el PSOE. La participación ha sido del 58%, dos puntos más que en 2018.

Resultados de las elecciones andaluzas
Resultados de las elecciones andaluzas

[CONSULTA LOS RESULTADOS]

Luego está el fracaso de la izquierda. El PSOE se queda en 30 escaños, cosechando así el peor resultado de su historia, con tres menos que los 33 que obtuvo Susana Díaz en 2018. A la izquierda del PSOE también empeoran respecto a los anteriores comicios. El experimento de Por Andalucía se queda en solo cinco escaños y Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, simplemente en dos. Quedan muy lejos de los 17 parlamentarios que obtuvieron en 2018, antes de que se rompiera su coalición. La división no suma, todo lo contrario.

Distribución de votos
Distribución de votos

Poco después de las once de la noche, Juanma Moreno ha salido a la puerta de la sede regional para agradecer a los varios centenares de simpatizantes del PP que se arremolinaron en la calle San Fernando de Sevilla. "Estos 58 escaños no significarán soberbia ni prepotencia", ha dicho el político malagueño que ha asegurado que gobernará "para todos". Precisamente el dato de Málaga es muy llamativo. En la circunscripción del presidente de la Junta, los populares logran su mayor ventaja sobre el PSOE, con casi 26 puntos de distancia. De los 17 escaños en juego en la provincia, el PP se lleva diez.

 

El PP logra la mayoría absoluta tras frenar a Vox y 'comerse' a Ciudadanos
Comentarios