martes. 09.08.2022

El hermano de Ayuso y su socio se llevaron un 68% de comisión por las mascarillas

La Comunidad pagó 1.512.000 por unas mascarillas que valían 563.000 euros. El hermano de Ayuso y su socio se llevaron una comisión de 948.000 euros.
ayuso
ayuso

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido este jueves archivar las diligencias de investigación que abrió tras las denuncias presentadas por varios grupos políticos de la oposición madrileña en relación con el contrato de compra de material sanitario (mascarillas) por parte de la Comunidad de Madrid de los que se benefició económicamente el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En el decreto fechado este jueves, Anticorrupción explica que la decisión se adopta "a la vista de la ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales y, en concreto, en lo que atañe estrictamente al ámbito de estas diligencias, de los delitos denunciados de tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad".

Sin embargo, el decreto también ofrece los datos económicos de cómo se fraguó la operación, revelando que la empresa que se llevó el contrato, Priviet Sportive, administrada por Daniel Álvarez, amigo y socio de Tomás Díaz Ayuso, se llevó una comisión del 68% por suministrar 250.000 mascarillas en abril de 2020, en lo peor de la pandemia.

Las cifras son claras. Las mascarillas se compraron en Corea del Sur a la empresa K Beauty & Media. Por ellas se pagaron 480.170,30 euros. A ese gasto, Priviet tuvo que sumar el transporte aéreo para traerlas a España, 76.871,13 euros. Del aeropuerto de Madrid Barajas al hospital de Ifema el transporte costó otros 6.501,24 euros. En total, Priviet Sportive gastó 563.542,67 euros en comprar, transportar a España y entregar las mascarillas a la Comunidad de Madrid.

Hospital Isabel Zendal, Madrid
Hospital Isabel Zendal, Madrid

La Comunidad de Madrid pagó por las mascarillas 1.512.500 euros, por lo que la operación dejó a la empresa de Daniel Alcázar unos beneficios de 948.957,33 euros. De ese dinero, Tomás Díaz Ayuso recibió una comisión que la Fiscalía cifra en 234.203,52 euros: 175.000 provenientes de los trabajos realizados para Priviet y 59.203,52 euros de un bonus pactado por la obtención del contrato de las mascarillas con la Comunidad de Madrid.

Anticorrupción considera acreditado que el hermano de la presidenta cobró la comisión por el trabajo que hizo para Priviet, "consistente en añadir valor al proceso comercial de esta empresa mediante su conocimiento de la gestión sanitaria y del mercado sanitario, de los proveedores y clientes potenciales así como de las calidades y especificaciones de los productos demandados".

La Fiscalía también descarta de plano cualquier investigación contra Isabel Díaz Ayuso. "La hipótesis delictiva planteada por los denunciantes se fundamentaba en una secuencia de hechos de la que inicialmente no se deducían indicios razonablemente verosímiles ni de la realización del hecho investigado, ni de su carácter delictivo ni de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada", dice Anticorrupción.

La presidenta, según destaca la Fiscalía, "no ha intervenido en el procedimiento" de contratación de la empresa que pagó una comisión a su propio hermano. Entiende que ni siquiera tenía obligación de abstenerse. "No consta intervención directa ni indirecta de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en este expediente como tampoco -ya se ha dicho- de la mediación en su nombre de D. Tomás Díaz Ayuso ante funcionario o autoridad alguna", explica Alejandro Luzón, el fiscal jefe.

Anticorrupción especifica en su decreto de archivo que no se pronuncia sobre el delito de malversación de fondos públicos de procedencia de la UE, fraude y cohecho que investiga la Fiscalía Europea, otras diligencias que siguen abiertas. 

El hermano de Ayuso y su socio se llevaron un 68% de comisión por las mascarillas
Comentarios